Blog

Los incentivos tributarios promueven a la contratación de mujeres

Nuevo Incentivo Tributario que busca romper la brecha de género en el entorno laboral

Empresas y personas naturales podrán deducir hasta 140% adicional del pago al impuesto a la renta (IR) por la contratación de mujeres en su equipo de trabajo. Esta es una implementación que se realiza por la Ley de Economía Violeta. Esta Ley establece que la creación de una nueva plaza de empleo será deducible hasta en un 140% adicional a lo que ya correspondía por salarios y el aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

De acuerdo con estadísticas presentadas por el INEC en diciembre del 2022, las mujeres tenían una tasa de empleo adecuada de 28,8% frente a los empleadores hombres que tenían una tasa del 41,1%. Esto quiere decir que cuatro de cada 10 mujeres están desempleadas. El porcentaje de deducción aumenta con el tiempo de permanencia en la empresa que tenga la trabajadora. Para acceder al beneficio, la empleada debe estar al menos seis meses en la empresa.

Incentivos tributarios para contratación de mujeres:

 

En caso de terminación de la relación laboral, el incentivo tributario se mantendrá siempre que la plaza sea llenada por otra trabajadora.

Porcentaje de trabajadoras nuevas que incorpore la compañía:

  • Si las nuevas plazas alcanzan entre 10 y 25% de la nómina total, el beneficio aplicará por 12 meses. Entre 25,01% y 50% de la nómina, el beneficio se ampliará a 24 meses.
  • Si las nuevas contrataciones de mujeres superan 50% de la nómina, las deducciones se extenderán a 36 meses.

Según la Corporación Andina de Fomento (CAF), en Ecuador solo el 31% de mujeres toman decisiones financieras por su propia cuenta. El 67% de ellas dependen de terceras personas. Este es un incentivo importante que se debe aprovechar, ya que brinda una apertura de oportunidad de trabajo remunerado con beneficios de la Ley que pueden marcar una gran diferencia en la vida de las mujeres ecuatorianas. 

Sin embargo, el beneficio tributario por la contratación de mujeres no implica un incentivo para mejorar sus salarios, frente a los hombres. Si bien la Ley determina que un trabajo de igual valor a otro debe tener una remuneración equivalente, sin que exista discriminación, no establece sanciones en caso de su incumplimiento.

¿Es tu equipo de trabajo inclusivo? Recuerda que obtienes beneficios al incluir a personas de sectores vulnerables. Nuestros asesores te enseñan como aplicarlo. Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo: