Blog

SRI plantea estrategia para prevenir evasión de impuestos

El director de Servicio de Rentas Internas, Francisco Briones, aclaró que, en el 2023, además de una reactivación económica, se aumentará la recaudación de impuestos y habrá una mejora en las herramientas de control contra la evasión de los mismos.

Se proyecta que el aumento del presupuesto será de al menos $300 millones de los ingresos tributarios gracias a los controles que se han dado. “Lo que hemos hecho es afinar el lápiz para mejorar el control. El próximo año va a ser muy intensivo en el impuesto a la renta de personas”, comunicó Briones.

En el caso de la regularización de activos en el exterior, hasta octubre del 2022 ya se superaron los $900 millones de dólares. Para el control de los mismos, se ha recibido información de Panamá por parte del Foro Global y en los primeros meses del siguiente año se recibirá la información de Estados Unidos.

El principal objetivo que se ha planteado el SRI es cortar los abusos por parte de los contribuyentes. Desde el 10 de noviembre del 2022, ya se encuentra en vigencia las reformas reglamentarias que se alinean con la ideología de recaudar más dinero sin tener que subir impuestos.

Otro de los cambios mencionados es que las facturas y comprobantes de venta de consumidor final deben ser emitidos con todos los datos del cliente desde $50 en adelante. Antes se podía emitir comprobantes como consumidor final desde $200.

El director del SRI comenta la razón de este cambio reglamentario, “Se apunta a transparentar los gastos que tienen las familias y los contribuyentes. Esto debido a que si va como consumidor final no hay a quién computarle el gasto. Es decir, queremos determinar cuánto se están gastando las personas, en particular las que no pagan impuestos, restaurantes, comidas, facturas de ropa, entre otros”.

Otra meta que ha establecido el SRI, es la de la facturación electrónica, ya que permite la precisión y el control de la declaración de impuestos sobre los ingresos y gastos reales de cada contribuyente.

Una manera que usaban los contribuyentes para eludir la ley era utilizar compañías para facturar servicios profesionales. Por esta razón, se ha hecho un cambio de la definición del concepto de servicios profesionales en la reforma tributaria, para que así no evadan impuestos.

En el caso de las personas naturales que se acojan al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE), solo podrán reducirse los valores que corresponden a crédito tributario generado directamente con el impuesto a la renta.

Por último, Briones hizo énfasis en que no solo se están presentando métodos de control, sino también de beneficio a los contribuyentes. A continuación listamos algunos de los beneficios mencionados:

Fuente: Diario La Hora 

¿Quieres evitar complicaciones y asegurar el cumplimiento tributario de tu empresa con expertos tributario?

Contáctanos y deja tus datos en el siguiente formulario: