Blog

¿Cómo beneficia el Tax Compliance a tu empresa?

El Tax Compliance también conocido como aseguramiento tributario tiene el objetivo de controlar los riesgos que se pueden derivar de los incumplimientos de la ley por empresas de cualquier tamaño y sector de actividad.

Una parte importante de una empresa, sin importar su tamaño o su actividad es tener un equipo que realice el aseguramiento tributario con efectividad. Los procesos requieren que se tenga un conocimiento del sistema tributario que abarca leyes cambiantes.

Otro nombre de este procedimiento es compliance tributario ya que se refiere en una serie de medidas y protocolos que servirán para eliminar o evitar la posible comisión de delitos fiscales por parte de cualquier miembro de la empresa. Muchas veces se cometen errores por desconocimiento o desactualización de las regulaciones fiscales.

Este es un procedimiento que idealmente debe realizarse en un tiempo paulatino, en forma de acompañamiento por parte de un asesor tributario, ya que si se lo deja para el final del año los procesos tributarios pueden tener un efecto negativo en los recursos y en el proceso.

Es preferible invertir una cantidad de dinero modesta de forma paulatina que gastar recursos al final del año, siendo este el tiempo donde se deben realizar mayor cantidad de pagos para el ejercicio económico. El Tax Compliance es una planificación anual, dejarla para la fecha tope (siendo este uno de los errores más comunes del contador) puede alterar o dificultar su proceso porque no tuvo el seguimiento correcto a lo largo del año.

No dejes pasar el tiempo, las obligaciones tributarias se planean con tiempo. Estos son los beneficios que obtendrá tu organización con el Tax Compliance:

1. Actuar ante los obstáculos y oportunidades fiscales

El proceso del Tax Compliance permite a las organizaciones realizar un plan de prevención de incumplimientos tributarios para que esté alineado con los requerimientos de la ley. De esta manera, también se encuentran oportunidades de negocio que estén acorde al derecho.

2.Rentabilidad y ahorro de recursos en la empresa 

Al disminuir los riesgos tributarios de la empresa no se consumen los recursos empresariales en multas o sanciones por parte de los organismos de control.

3.Cuidado de la imagen y la reputación de la empresa 

Gracias al cumplimiento de las obligaciones fiscales y la prevención de cualquier delito la empresa brinda una imagen de confianza a sus clientes.

4.Proactividad en la gestión tributaria

Conocer las sanciones cometidas puede significar la búsqueda de soluciones rápidas y proactivas que pueden ahorrar dinero y evitar sanciones a futuro.

Mira nuestro video donde Diego Sierra, experto tributario de Russell Bedford Ecuador explica el desafío que representa el Tax Compliance en un mundo de regualrizaciones: 

 

El Tax Compliance o aseguramiento tributario debe ser considerado por las empresas ya que responde a las exigencias tributarias y hace que la organización funcionen de manera correcta y legal.

¿Buscas asegurar el cumplimiento tributario de tu empresa y evitar sorpresas al final del año? Contáctanos y envia tus consultas a nuestro equipo de asesores.