Blog

Desafíos que enfrenta el Tax Compliance en una ley cambiante 2024

El Tax Compliance es un programa de cumplimiento tributario que permite a las empresas prevenir y asegurar el cumplimiento de sus obligaciones jurídico-tributarias ante la compleja y cambiante realidad del sistema tributario ecuatoriano.

El 2023 arrancó con nuevas regulaciones, decretos y disposiciones legales por parte del marco jurídico y el Servicio de Rentas Internas (SRI). Por ejemplo, el llamado PCR tributario fue una medida de control creada por el SRI, donde se realizará una investigación tributaria de Regularización de Activos en el Exterior a 85 personas en el mes de enero. Previamente, se recaudaron 4,5 millones de dólares de 67 personas que debían declarar sus activos entre los meses de septiembre y noviembre.

Otras medidas tributarias que se han implementado para el nuevo año:

1- Disminuimos el ICE para luchar contra los efectos de la inflación, informalidad, contrabando e inseguridad.

✅Reducción en cigarrillos, cerveza industrial y artesanal, armas de fuego, fundas plásticas, bebidas no alcohólicas y gaseosas con contenido de azúcar y más productos.

2- El IVA baja al 8% durante 3 feriados.

✅Esta decisión promueve el turismo nacional y reactiva la economía reduciendo este impuesto durante Carnaval, Semana Santa, Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca.

3- El ISD continúa su reducción. A final del año llegará hasta el 2%.

✅Con esta medida se promueve la inversión extranjera y se generan plazas de empleo. En un año este impuesto pasará del 4% al 2%.

Los cambios constantes de la materia financiera al igual que la legal hace que las empresas se encuentren susceptibles, si no se cuenta con un experto tributario a su alcance. Muchas veces esto puede generar multas o sanciones que resultan en la pérdida de recursos.

Los asesores tributarios trabajan en conjunto con un consultor y abogado tributario para asegurar que los procesos empresariales se ajusten a la ley y a la situación económica de la compañía. Más allá del simple cumplimiento de las normas, se debe implementar un servicio que tenga un valor agregado integral que se apegue a las condiciones y estructura de la empresa. 

Se debe destacar que el Tax Compliance se enfoca en una planificación estratégica de tributación anual en una organización. De esta manera, se previenen los cambios en las obligaciones tributarias de la empresa y se genera una estrategia de manejo de recursos a lo largo del año. Por esto, este servicio debe ser un acompañamiento mes a mes y no al final del ejercicio económico (final del año) cuando más recursos se deben invertir en la empresa.

Diego Sierra, jefe de impuestos de Russell Bedford Ecuador, explica los beneficios que ofrece el Tax Compliance a tu empresa: ▷Mira el video Completo

Somos Russell Bedford Ecuador, Consultores integrales en: Auditoría, Asesoría en Impuestos y Servicios Contables. Con una trayectoria de 38 años en el mercado ecuatoriano y presencia en más de 106 países.

No esperes hasta el final del año para solicitar Tax Compliance. Empieza ahora y planifica con nuestros asesores tributarios. Déjanos tus datos en el siguiente formulario y con gusto nuestros profesionales se comunicarán contigo: