Blog

Finanzas sostenibles: importancia de su inversión empresarial

¿Sabía usted que las empresas con finanzas sostenibles tienden a incrementar significativamente sus oportunidades de negocio?

¿Cuál es el propósito de las finanzas sostenibles?

Las finanzas sostenibles adoptan un criterio ético e incluyen factores que son sociales y medioambientales en las decisiones de inversión a largo plazo. Su propósito es generar un cambio cultural en el mundo financiero que se implementa para satisfacer las necesidades de un público que tiene más concientización ambiental y social.

El objetivo principal de las finanzas sostenibles es seguir creciendo financieramente de una manera que no afecte al planeta. Las finanzas sostenibles se centran en dos factores principales: el medio ambiente y la sociedad.

En términos de cuestiones medioambientales se relaciona con temas de medio ambiente y cambio climático. En términos de la sociedad se relaciona con la desigualdad, la inclusión de personas y la inversión en capital humano. Esto se relaciona de manera directa con la nueva Ley de la Economía Violeta que se quiere implementar en las organizaciones ecuatorianas, con el objetivo de generar empleo para grupos que han sido históricamente vulnerados.

 ¿Cómo las empresas ponen en práctica el concepto de sostenibilidad financiera?

El principal objetivo al momento de que querer implementar un plan de finanzas sostenibles es invertir o destinar dinero a fines relacionados con el bienestar del planeta y la inclusión. Las empresas interesadas en invertir bajo criterios de responsabilidad ambiental, social y ética tienen diversas opciones: 

  • Capital de riesgo social: Inversión en empresas que tienen el objetivo de ofrecer soluciones a determinados problemas de carácter social o ambiental. 
  • Bonos verdes: Son títulos de deuda que proceden de empresas que buscan la financiación de proyectos medioambientales.
  • Fondos de inversión sostenibles: Fondos relacionados con temas como el ahorro energético o la innovación de elementos sostenibles.

Se escoge a empresas con criterios éticos, negocios que cuidan del medio ambiente y organizaciones empresariales que promueven los derechos de los trabajadores/as o que defienda la igualdad salarial o de personas marginadas por la sociedad.

Es importante considerar que este tipo de inversión brinda un valor agregado a las empresas, al momento que mejora su imagen y su contribución con la sociedad difundiendo la ética y los valores que se consolidan como empresa.

Si quieres conocer más información sobre finanzas sostenibles, déjanos tus datos en el formulario y te mandaremos artículos y boletines sobre temas de interés empresarial.