Blog

Devolución de impuestos: estrategia 2022

La devolución de impuestos es un derecho permitido por el marco normativo ecuatoriano que deja que las personas naturales u organizaciones realicen un proceso de devolución por pago indebido o por pago en exceso. En el periodo de la pandemia del COVID-19 muchos de los contribuyentes revisaron en sus estados de cuenta que podían solicitar devolución de impuestos por créditos tributarios.

¿Por qué las personas naturales o jurídicas deben hacer uso de este derecho?

En el caso de las empresas, la devolución de impuestos puede ser de ayuda para su liquidez, ya que son créditos tributarios que no son objetos de compensación. Por lo que mediante este proceso de devolución se ayuda a la empresa a obtener recursos monetarios y tener un fondo para sostenerse.

¿Cómo es el proceso de devolución?

Un proceso de devolución depende del impuesto al que se va a aplicar. Primero se debe tener en cuenta la información de la empresa, como por ejemplo la revisión contable, revisión de mayores, revisión de créditos tributarios, revisión de pagos en exceso y cumplimientos bancarios.

El segundo paso es donde comienza el proceso de ejecución. Es aquí donde es esencial un acompañamiento o asesoramiento tributario, ya que entra el proceso de presentación de pruebas, de anexos y demás.

Finalmente, se debe solventar y solucionar las dudas que tenga la Administración Tributaria para pasar a la fase de acreditación de los valores.

¿De qué impuestos puedo solicitar rembolso por parte del SRI?

¿Cuáles son los riesgos que tiene el contribuyente en este proceso?

El principal riesgo es no contar con una asesoría adecuada. El no revisar los estados financieros con precisión, ni tener la información financiera correcta puede generar que el Servicio de Rentas Internas (SRI), califique al proceso de devolución como una auditoría tributaria.

Por lo tanto, es importante generar un proceso de revisión previa con expertos tributarios que tengan experiencia en este tema para manejar este proceso de la mejor manera. Si no se tiene el conocimiento adecuado de los procesos de ejecución o causas de prueba, lamentablemente esto se puede transformar en un problema para la empresa o persona natural.

En este proceso específico, el SRI cuenta con plazos de ejecución y también de impugnación. Si la persona o empresa no conoce sobre los siguientes procesos no va a obtener los beneficios esperados sino se perjudicará.

Somos Russell Bedford Ecuador, Consultores integrales en: Auditoría, Asesoría en Impuestos y Servicios Contables. Con una trayectoria de 38 años y presencia en más de 106 países.

Diego Sierra, experto tributario de Russell Bedford, nos cuenta en el siguiente video sobre la devolución de impuestos y la estrategia 2023 de este proceso para las empresas:

 

Si necesitas un asesor tributario dejarnos tus datos en el siguiente formulario y con gusto nuestros profesionales se comunicarán contigo:

    Teléfono