SRI | Desde el 30 de noviembre no será posible emitir facturas físicas
El único documento válido y oficial de compra y venta para el país será la facturación electrónica. A partir del 30 de noviembre, organizaciones y personas naturales inscritas al RUC dejarán de lado los comprobantes físicos por uno electrónico.
Francisco Briones, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), destacó en una entrevista con El Mercurio que en el primer semestre de 2022 se ha recaudado 10.490 millones de dólares, lo que representa un incremento del 30 % en relación con el mismo periodo de 2021. De esa cifra, 4.584 millones corresponde al IVA, 3.486 al Impuesto a la Renta (IR), 757 millones al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), 482 millones a Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y 1.181 millones a otros ingresos. Igualmente, hizo énfasis que los impuestos que más recaudan son el IVA y el impuesto a la renta.
¿Qué pasa si los negocios o personas naturales no se suman a la facturación electrónica?
En términos de facturación electrónica si las personas no se unen a este nuevo mandato, no podrán facturar de ninguna manera, por lo tanto, no podrán vender legalmente. Sin embargo, el porcentaje exento a esta nueva disposición son los negocios populares que vendan hasta 20 mil dólares al año, podrán seguir utilizando la factura física.
¿No tengo computadora, no tengo internet?, Briones aclaró que en este caso el contribuyente podrá justificar a través de facturas físicas, pero si no tiene factura electrónica no podrá vender legalmente porque será el único documento válido oficial.
¿Cómo se está dando la transición a la facturación electrónica?
Se están realizando campañas y capacitaciones sobre el tema para que más contribuyentes se enteren y se unan. Los cambios tecnológicos causan cierta incomodidad, pero siempre se adaptan a la realidad. Sin embargo, Briones destaca que los negocios populares representan al 55% de la población. Los demás están obligados a tener facturación electrónica.
La facturación electrónica se ha incorporado desde el año 2014, por lo que este proceso ha sido progresivo en el lapso de 3 gobiernos. Actualmente, el número de personas que facturan en el país lo hacen con factura electrónica. Solo el 4% no se ha sumado a este sistema. Sin contar a las personas que de forma obligatoria deben emitir notas de ventas físicas. Los contribuyentes deben unirse a la nueva realidad.
Fuente: EL MERCURIO
Si tienes más consultas sobre la facturación electrónica puedes dejarnos tus datos en el siguiente formulario y con gusto nuestros asesores tributarios se comunicarán contigo: