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Reputación empresarial en alerta tras Score Tributario

El score tributario es la nueva implementación del Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite calificar al contribuyente como bueno o malo. El color verde será representativo de un contribuyente bueno y el rojo de un contribuyente malo. Según el director general del SRI, Francisco Briones, en el listado constan 2,4 millones de contribuyentes de Ecuador y este será presentado a mediados de este año.

El score tributario uno de los planes que ha implementado el SRI para conseguir una recaudación justa en este 2023. La información del estado del score del contribuyente, tanto persona natural como organización, estará disponible para toda la ciudadanía.

Si bien es cierto, la ley impide compartir información sobre los procesos de control y la información de los contribuyentes, el score tributario está construido de la información del pago de impuestos, activos de la persona o empresa, tipo de vida y movimientos migratorios. Briones asegura que la razón de esta implementación es que los datos que se dispone actualmente no son suficientes para analizar si la persona u organización es un buen contribuyente.

Las empresas ecuatorianas ahora entran a un repositorio donde se puede conocer el estado de su contribución tributaria. Esta información al alcance de cualquier ciudadano puede influenciar en la toma de decisiones al momento de escoger a una empresa. Es por eso que el correcto manejo de sus obligaciones tributarias afecta directamente a su reputación.

Es importante mencionar que la entidad de control también ha generado un Plan de Control Rápido denominado el PCR Tributario para el 2023. Su enfoque es el cobro a las entidades o personas no regularizadas por Régimen Impositivo Voluntario Único y Temporal (RIVUT). Se realizará control de entre 80 a 100 contribuyentes de manera trimestral. También, el control del IVA se ampliará su cobertura a 600 grandes contribuyentes y habrá un control a la contribución patrimonial post COVID y el incremento patrimonial no justificado.

Esta puede ser una oportunidad de usar esta calificación que brinda el SRI como una tarjeta de presentación empresarial sobre su estado de contribución gubernamental hacia los potenciales clientes que esperan un factor de confianza y prestigio por parte de la empresa.

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