SRI refuerza controles sobre ‘freelancers’ que reciben pagos desde el exterior
En marzo 2024, al igual que los empleadores en relación de dependencia, los profesionales independientes o ‘freelancers’ deben presentar su declaración de Impuesto a la Renta (IR). Sin embargo, una nueva advertencia del Servicio de Rentas Internas (SRI) ha puesto en alerta a aquellos que reciben pagos desde el extranjero.
El comunicado del SRI indica que han comenzado los controles a los profesionales ‘freelance’ que reciben ingresos desde el exterior. Esto implica que los revisores de declaraciones de IR están dirigidos hacia aquellos que trabajan o prestan servicios de forma remota para empresas extranjeras.
Según el SRI, estos servicios se consideran como “exportación de servicios”, lo que significa que los ‘freelancers’ deben declarar y pagar sus impuestos en Ecuador. Además, el SRI ha detectado que los ingresos de estos profesionales, provenientes del extranjero, no han sido incluidos como parte de los ingresos gravables en las declaraciones de IR.
Ante esta situación, la entidad ha recordado a los trabajadores independientes que toda actividad económica debe ser reportada e inscrita en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) en un plazo no mayor a 30 días, y que deben cumplir con sus obligaciones tributarias.
Deberes tributarios de los freelancers:
Los profesionales independientes deben cumplir con una serie de deberes tributarios, que incluyen:
- Inscripción en el RUC: Deben inscribirse con la actividad de “Prestación de servicios profesionales” en el Registro Único de Contribuyentes.
- Emisión de comprobantes de venta: Deben emitir facturas electrónicas como parte de su facturación.
- Llevar registros contables: Es necesario llevar registros detallados de los ingresos y gastos relacionados con la actividad económica.
- Declaración de Impuesto al Valor Agregado (IVA): Los ‘freelancers’ deben declarar sus ingresos como “Exportación de Servicios” en los casilleros 408 y 418.
- Declaración de Impuesto a la Renta (IR): Los ingresos deben ser declarados en el casillero 612 o como “Ingresos Gravados en Libre ejercicio profesional”.
Es importante que los ‘freelancers’ estén al tanto de estos deberes tributarios y cumplan con ellos para evitar posibles sanciones por incumplimiento fiscal. El cumplimiento de estas obligaciones no solo garantiza el cumplimiento legal, sino también contribuye al desarrollo económico del país.
¿Necesitas Asesoría Tributaria sobre los diferentes cambios en la nueva Ley?… En Russell Bedford Ecuador sabémos cómo hacerlo