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Sistema auxiliar de pagos Ecuador 2025

marzo 05, 2025
in
Gestión de Riesgos, Gobierno Corporativo

Sistema auxiliar de pagos Ecuador 2025

 

La resolución administrativa BCE-GG-024-2024 del Banco Central del Ecuador, tiene como objetivo establecer las normas y procedimientos para la autorización, vigilancia y supervisión de los participantes en el Sistema Auxiliar de Pagos (SAP) en Ecuador, regulando los requisitos para que las entidades ofrezcan servicios de pago y relacionados, estableciendo un marco para la supervisión y vigilancia de estas entidades, y garantizando que operen de manera segura y eficiente.

Esta resolución exige que las entidades ya autorizadas cumplan con ciertos requisitos adicionales dentro de un plazo de cuatro meses desde su publicación.

Partícipes del Sistema Auxiliar de Pagos son: Bancos, Cooperativas de ahorro y crédito, Asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda, Neobancos, Entidades de concesión de crédito digital.

Requisitos Específicos para los Partícipes Actuales:

  1. Gestión de Riesgos y Continuidad Operativa
  • ISO 31000 (Gestión de Riesgos):
    • No es obligatorio contar con la certificación ISO 31000.
    • Las entidades deben presentar una metodología robusta de administración de riesgos operativos, que incluya:
      • Un mapa de procesos.
      • Identificación, medición, control y monitoreo de riesgos.
      • Matriz de evaluación de riesgos (según el Anexo 11).
  • ISO 22301 (Continuidad del Negocio):
    • No se exige certificación, pero las entidades deben entregar un Plan de Continuidad del Negocio basado en estándares y mejores prácticas internacionales (según el Anexo 13).
  • ISO 27001 (Seguridad de la Información):
    • No es necesaria la certificación ISO 27001.
    • Se debe presentar evidencia de políticas, procesos y procedimientos de seguridad de la información alineados con estándares internacionales (según el Anexo 12).
  1. Documentos Operativos y de Gobernanza:
  • Manual de Buen Gobierno Corporativo: Adaptado a la estructura administrativa de la entidad.
  • Plan de Contingencia Actualizado: Incluyendo medidas específicas para mitigar interrupciones operativas.
  • Política de Protección de Datos Personales: Conforme a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.
  • Manual de Atención a Clientes y Usuarios: Que detalle:
    • Procesos para resolver reclamos.
    • Gestión de incidentes relacionados con los servicios ofrecidos.
    • Políticas de escalabilidad y tiempos de respuesta.
  1. Infraestructura Tecnológica y Financiera:
  • Esquema Operativo Detallado: Describiendo clientes, usuarios, comercios, entidades financieras, canales de pago, diagramas de flujo y conexión con otros participantes.
  • Capacidad Tecnológica: Detalle de infraestructura, contratos con proveedores (locales y extranjeros), y diagramas de red (según el Anexo 10).
  • Estados Financieros Actualizados: Incluyendo los dos últimos ejercicios fiscales y del mes previo.
  • Informes de Auditoría Externa: Si corresponde.
  • Proyecciones Financieras: Que demuestren viabilidad, sostenibilidad y factibilidad técnica.
  1. Obligaciones de Reporte:
  • Presentar mensualmente:
    • Detalle de transacciones procesadas.
    • Información sobre reservas de liquidez.
    • Incidentes registrados en los servicios.
  • Notificar hechos extraordinarios dentro de las 48 horas posteriores al suceso.

Supervisión y Vigilancia:

  • Las entidades serán sometidas a:
    • Supervisión in situ: Mediante visitas del Banco Central para verificar el cumplimiento de los requisitos.
    • Supervisión extra situ: A través de reportes remotos y análisis de documentación.
  • Se aplicarán medidas correctivas si no cumplen con los requisitos establecidos.

Resumen de las Normas Relacionadas (31000, 22301, 27001):

  • No se exige certificación formal de las normas ISO mencionadas, pero se requiere implementar y demostrar la existencia de políticas y procesos alineados con estos estándares internacionales.

En conclusión:

Las entidades actuales deben ajustar sus políticas, procesos y documentación para cumplir con los requisitos de la resolución, particularmente en áreas clave como la gestión de riesgos, continuidad del negocio y seguridad de la información. Cumplir con estos lineamientos asegura su permanencia en el Sistema Auxiliar de Pagos y evita sanciones o pérdida de autorización. En Russell Bedford contamos con el servicio de consultoría que realiza el acompañamiento en las líneas de gestión de riesgos, continuidad del negocio y seguridad de la información.  ¿Necesitas asesoría?… En Russell Bedford Ecuador sabemos cómo hacerlo. Escríbenos. 

Descarga  la resolución completa, haz click 👉🏼 AQUÍ

Contribución de:

Raúl V. González C.

Socio Risk, Governance & Compliance

Russell Bedford Ecuador

¿Necesitas asesoría?… En Russell Bedford Ecuador sabemos cómo hacerlo. Escríbenos 

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