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Influencers se preparan para declarar impuestos en este 2023

El mundo de los influencers ha crecido de manera exponencial en Ecuador. Su éxito eminente en redes sociales los ha convertido en personas exitosas con millones de seguidores que ven día a día su contenido. Muchos se preguntan ¿cómo genera ingresos un influencer? La respuesta es anuncios.

El influencer realiza un anuncio de marca en sus canales (Facebook, Instagram, TikTok, YouTube) generando un contrato publicitario con dicha marca influenciando a sus seguidores a comprar el producto. Adicionalmente, pueden llegar a facturar o monetizar por el número de suscriptores que tienen.

La ganancia que puede llegar a tener un influencer exitoso varía de los $10.000 a $20.000 mensuales. Es por esta razón, que el Servicio de Rentas Internas (SRI) está enfocado en este grupo para incluirlos en el pago de un tributo en este 2023. La entidad ha elaborado el plan Todos Contribuimos, en el que también se tomará en cuenta el comercio electrónico informal.

Según Francisco Briones, Director General del SRI, el mundo de los influencers y creadores de contenido ¨está generando cada vez más rentas, más movimiento económico y va de la mano va el comercio electrónico informal, y no están pagando ningún tipo de impuestos¨.

Sin embargo, si existen creadores de contenido que facturan por sus servicios mediante el uso de RUC con la actividad de Servicios Profesionales y declaran sus impuestos, siendo esta manera correcta de hacerlo.

El principal comentario por parte de los influencers que no realizan una declaración de impuestos es que consideran que no están generando renta porque sus ganancias son en monedas virtuales, o porque recibieron productos en vez de dinero, o porque se les pagó en el uso de aplicaciones virtuales como Paypal.

Sin embargo, toda ganancia que se genere es una renta, sea en moneda o producto y cabe destacar que la forma más común que un influencer obtiene ingresos de valores altos que deben ser tributados es por medio de compañías que los buscan para promocionar sus marcas.

Para los influencers ecuatorianos, la regulación debería también incluir a las plataformas / agencias online que ofrecen sus servicios, pues en su modelo de negocio está la intermediación comercial y trato con el cliente, incluyendo el cobro de honorarios del influencer ya sea por trasferencia local o internacional, una vez descontadas sus comisiones y retenciones.  Por su parte, las agencias defienden que en sus países de origen ya cumplen con el pago de tributos. No existe una regularización en sí de la manera en la que se realiza la transacción entre agencia e influencer, pero con el nuevo mandato impuesto por el SRI, es importante que tanto la agencia como el influencer facturen de manera correcta.

Somos Russell Bedford Ecuador, Consultores integrales en: Auditoría, Asesoría en Impuestos y Servicios Contables. Con una trayectoria de 38 años y presencia en más de 106 países.

El SRI tiene en la mira a los influencers, si eres un creador de contenidos ¡prepárate para tu declaración tributaria! Nuestros asesores esperan por ti, déjanos tus datos en el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.