Blog

Efectos del alza salarial a medianas y pequeñas empresas

A partir del 1 de enero del 2023, el salario básico unificado subirá a $450. El presidente de la república, Guillermo Lasso, estableció este nuevo mandato en el Decreto Ejecutivo 611, el pasado 30 de noviembre del 2022.

La fijación del salario básico unificado incluye trabajadores de la pequeña industria, trabajadores agrícolas y trabajadores de maquila, trabajadores remunerados del hogar, artesanos y colaboradores de la microempresa.

Si bien es cierto, el incremento de $25 frente al valor actual de $425, es un beneficio extra para los empleados de las pequeñas y medianas empresas, su empleador debe contar con los recursos para hacerle frente a este nuevo mandato. 

Las empresas grandes y medianas tienen los recursos y la obligación salarial de suplir este requerimiento gubernamental hacia sus empleados. Sin embargo, las microempresas, emprendedores y contratadores de servicios al no contar con los recursos van experimentar una variación de su presupuesto salarial o no van a poder brindar los beneficios de la ley a sus empleados.

De manera general, un empleador que recién está generando ingresos estables no solo debe pagar los $25 extras, sino el pago de afiliación del IESS y algunos otros beneficios que tiene el trabajador.

Esto genera que menos empleados sean afiliados a los beneficios de la ley, que se les ofrezca un trabajo remunerado por horas de trabajo o por servicio, que haya bastante afluencia de personal o que disminuyan las plazas de trabajo. 

Esta disposición es uno de los ofrecimientos de la campaña de Guillermo Lasso, donde se propuso a aumentar $100 dólares al sueldo básico paulatinamente. Es decir, 25$ cada año hasta que se complete los $500.

Si necesitas un asesor tributario dejarnos tus datos en el siguiente formulario y con gusto nuestros profesionales se comunicarán contigo: