Blog

Declaración de activos en el exterior

¿Qué es el régimen impositivo voluntario y cómo se vincula con la regularización de activos en el exterior?

A continuación, en este artículo encontrarás aspectos claves que debes conocer: 

  • ¿Quiénes deben declarar?
  • ¿Qué porcentajes (tarifas) están vigentes en el régimen impositivo?
  • ¿Cuáles son los plazos y penalidades?, en caso de no regularizar a tiempo tus activos en el exterior

1. ¿Quiénes deben declarar? 

Todas aquellas personas que tengan activos en el exterior y que no han incluido en sus declaraciones patrimoniales de años anteriores.

A continuación, un detalle de las definiciones establecidas para esta norma y sus implicaciones tributarias Revisa todo el video

¿Qué es el Régimen Impositivo Voluntario, Único y Temporal? y ¿Quiénes tienen que declarar?

El Régimen Impositivo Voluntario, Único y Temporal es la “regularización de activos en el exterior” esto quiere decir, si hasta 31 de diciembre del 2020 Usted tuvo la condición de residente fiscal en el Ecuador y obtuvo ingresos en el exterior que no fueron declarados en el país y que se destinaron a la adquisición de activos de cualquier clase – bienes muebles, inmuebles, derechos representativos de capital, derechos de beneficiario o derechos fiduciarios, inversiones monetarias o no monetarias – la nueva Ley permite a sociedades y personas naturales a declarar dichos activos y pagar una tarifa de impuestos a la renta especial e incluirlos en su declaración patrimonial.

2. ¿Qué porcentajes (tarifas) están vigentes en el régimen impositivo? 

Claves para una declaración correcta  ▷ Revisa todo el video

 

¿Hasta cuándo puedo declarar mis activos?

Este régimen únicamente tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022 mediante tarifas progresivas que se detallan:

Esta por demás indicar que los contribuyentes que se acojan a dicho régimen necesitan la asistencia de expertos en temas de fiscalidad internacional e imposición nacional, porqué existen activos, por ejemplo, inversiones, que deben ser tratados con un tecnicismo especial y cumpliendo lo establecido en la normativa tributaria de tal forma que a futuro no omita alguna información y requisitos obligatorios.

3. ¿Cuáles son los plazos y penalidades? 

Lo que No debe hacer en una declaración de activos en el exterior  Revisa todo el video

¿Qué pasa si no declaro activos en el exterior?

Muchos contribuyentes lo tratan como un régimen optativo, para lo cual es preciso aclarar que es una oportunidad de “oro” para no tener problemas con la administración tributaria a partir del 01 de enero de 2023.

Entre las principales consecuencias de no acogerse al régimen tenemos; pagar una tarifa de impuesto a la renta que puede llegar al 37% y que sea objeto de una demanda por defraudación tributaria, así tal cual lo lee, por la omisión de ingresos.

Al acogerse al régimen voluntario no estarán sujetos a procesos de determinación, sanciones administrativas, no se iniciarán procesos de investigación penal por delitos de enriquecimiento privado no justificado, defraudación tributaria ni aduanera.

Por tal motivo si tiene activos en el exterior no declarados y al existir la presente oportunidad “no lo dude” sincere sus activos en el exterior pague la tarifa de impuesto a la renta y “duerma tranquilo”.

Reserva tu asesoría de 15 minutos sin compromiso y sin costo.  Determina si somos los indicados para asesorarte en este proceso para la Regularización de Activos en el Exterior. Regístrate ahora en el siguiente formulario:

Quieres conocer más de nuestros servicios tributarios dale clic  AQUÍ