Blog

El e-commerce y seguridad de la información

Sin duda la pandemia hizo que el mundo cambie su rutina y salga de una zona de confort en todo sentido, en el comercial, la salud, las reuniones sociales, los viajes, la diversión, el trabajo, la familia, la educación, los sistemas, la comunicación, los deportes, alimentación, la seguridad, en fin la lista es larga.

Las empresas se enfocaron en sobrevivir y tener el menor impacto en su estructura de recursos humanos, bajar sus gastos, producir lo estrictamente necesario, bajos inventarios y cuidar principalmente su liquidez. Suena lógico esta toma de decisiones en medio de una crisis, pero aplicarlas no es fácil, se necesita  liderazgo, buena comunicación, consensos, apertura a la resiliencia, la creatividad, innovación, adaptación, reinventarse, desde las gerencias hasta el último de los colaboradores y el entorno, es decir los Stakeholders o socios estratégicos.

Nosotros los que formamos Russell Bedford hemos podido apoyar a nuestros clientes en las áreas tradicionales de asesorías empresariales, cumplir con nuestro trabajo a través de medios digitales en las áreas: contable y de auditoría, cumplir con capacitar e informar de cambios legales, tributarios, a través de webinars, etc.

Pero ¿Estamos preparados con las nuevas tendencias que el COVID aceleró en cuanto a temas tecnológicos? , como: la robótica, manejo de plataformas digitales, reuniones a través de computadores, implementar sistemas contables a través  de internet, e-commerce, botones de pago, logística, seguridad de información.

Nuestros clientes tienen la guía para implementar y manejar este nuevo reto ahora. Debemos prepararnos rápidamente como consultores y asesores. La página Web dejó de convertirse en un sitio de anuncio a un sitio de servicio. El e-commerce es ahora un brazo importante en el área comercial y de marketing. El botón de pago es parte del interés del área financiera y la logística toma una relevancia en entrega a tiempo qué significa satisfacer al cliente final, todo esto dentro de un ambiente seguro de manejo de información, que evite ataques cibernéticos que ponga en riesgo la operación de la empresa o del sistema financiero.

Para ello debemos prepararnos internamente con todos nuestros recursos humanos y físicos. Por lo que hemos considerado ofertar nuevos servicios que vayan alineados con esta nueva tendencia, de hecho, las empresas han pasado rápidamente a ello, sabiendo que apenas estamos comenzando con la punta del iceberg, lo que se viene en un  futuro muy cercano será una revolución en la cual debemos participar.

Escrito Por Sergio Terán

Socio de Consultoría, Marketing y Ventas | Russell Bedford Ecuador 

Correo: steran@rbecuador.com