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Presencia de gobierno corporativo en cooperativas

¿Qué es el Gobierno Corporativo?

El gobierno corporativo es un conjunto de normas, procedimientos y principios que se encargan de regular la manera que funcionan y estructuran los órganos de gobierno de una empresa. Permite que se establezcan las relaciones entre la junta directiva, la administración y los accionistas que conforman la compañía con el fin de regir un proceso de toma de decisión sobre la compañía.

La ventaja de un buen gobierno es que incrementa la confianza de la cooperativa dentro del sector financiero para el clima de negocios, atrae inversionistas por la toma transparente de decisiones en crédito, además reduce el riesgo de compliance o corrupción.

¿Cuáles son los objetivos de un gobierno corporativo en las cooperativas?

  • Su principal objetivo es la transparencia, equidad y objetividad para sus socios, siendo estos los principios que se manejan en las cooperativas para satisfacer las necesidades de la empresa y de sus miembros. De esta manera, el objetivo final es el bienestar de la empresa y de sus clientes.
  • Incrementar la confianza por parte de los grupos de interés de la cooperativa.
  • Insistir en la transparencia entre los órganos de gobierno existentes en la cooperativa, generando información que pueda minimizar conflictos entre los mismos.

¿En qué acciones se desarrolla el gobierno corporativo?

  • Toma de decisiones estratégicas de acuerdo a la empresa y sus políticas corporativas, como por ejemplo: planes de sucesión, nombramientos de nuevos ejecutivos, inversiones, fusiones de compañías y demás.
  • Implementar efectivos mecanismos de control sobre el desempeño de los ejecutivos y aseguramiento del cumplimiento del plan estratégico establecido.
  •  Cumplimiento normativo tributario de la empresa, su gerencia, empleados y terceros.
  • Establecer la relación entre los principales órganos de gobiernos de la compañía, así como los derechos y deberes de cada uno de ellos: consejo de administración, junta directiva y accionistas. 

Gobierno corporativo en cooperativas y su importancia

La principal labor del gobierno corporativo en las cooperativas es establecer un sistema interno en el cual, se establezcan directrices para regir su ejercicio. Busca las herramientas para generar transparencia, objetividad y equidad entre los socios y los accionistas de una empresa. Igualmente, busca que se genere una responsabilidad frente a los terceros contribuyentes de recursos en la empresa. Si no existe una entidad de control, no se puede asegurar que su parte administrativa está manejando la empresa de manera correcta y transparente.

La gobernabilidad corporativa responde a la voluntad autónoma de las personas jurídicas, de establecer estos principios para ser más competitiva y dar garantía a todos los grupos de interés. Este sistema de control tiene como principal objetivo controlar las relaciones de poder en una empresa, generar una estrategia de acuerdo al mercado y las políticas empresariales, las cuales sirven de guía a las empresas para su aplicación y el cumplimiento de normas que permiten la buena ejecución y reputación de la empresa.

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