Aspectos relevantes en el desarrollo de la Auditoria del SPLAFT | Ecuador
Las empresas ecuatorianas deben de considerar y tener en cuenta ciertos aspectos relevantes al momento del desarrollo de la auditoria del SPLAFT (Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo), siendo este el marco legal que regula las medidas prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en el Ecuador.
Aspectos relevantes de la Auditoría SPLAFT:
1. Cumplimiento normativo
Es fundamental que las empresas se aseguren de cumplir con todas las disposiciones legales y regulaciones emitidas por UAFE, lo cual incluye la implementación de políticas, procedimientos y controles adecuados para prevenir y detectar actividades sospechosas.
2. Auditoría Interna
Ejecutar Auditoria Internas periódicas que evalúen la efectividad de los controles internos relacionados con el Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, en relación con la política de “Conocimiento del cliente”, la debida diligencia de operaciones sospechosas y la supervisión continua de transacciones.
3. Capacitación y sensibilización
Capacitar adecuadamente a los empleados sobre las obligaciones y responsabilidades relacionadas con el SPLAFT en lo que corresponde a identificar transacciones y comportamiento sospechosos y que los mismos sean reportados adecuadamente.
4. Registro y documentación:
Mantener registros completos y precisos de la totalidad de las transacciones y actividades relevantes con la documentación de los procesos de debida diligencia realizados.
5. Reporte de autoridades competentes:
Reportar actividades sospechosas a la UAFE según lo requieran las normativas vigentes. Esto incluye la presentación de reportes de operaciones sospechosas (ROS) en los plazos y formatos establecidos.
6. Evaluación continua:
Las políticas y procedimientos del SPLAFT deben ser revisados y actualizados periódicamente para asegurar que sean efectivos y estén alineados con regulaciones actualizadas y la implementación de las mejores prácticas
7. Cooperar con las autoridades:
Cooperar con las autoridades competentes de manera oportuna y precisa.
✅ Estas son consideraciones fundamentales para que las empresas en Ecuador cumplan con sus obligaciones legales y tengan una contribución activa con este proceso establecido por los entes de control.
Autor: José Francisco López | Director Assurance, Accounting, TAX Advisory Services Russell Bedford Ecuador S.A. |
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