Blog

NIIF 9 – Instrumentos Financieros

NIIF 9: Establece los principios para la información financiera sobre activos financieros y pasivo financieros de forma que presente información útil y relevante para los usuarios de los estados financieros para la evaluación de los importes, calendario e incertidumbre de los flujos de efectivo futuros de la entidad.

 

El principal cambio de la NIIF 9, fue que bajo NIC 39 se manejaba el “Modelo basado en pérdidas INCURRIDAS” y bajo NIIF 9 es el “Modelo basado en pérdidas ESPERADAS”, es decir predecir contablemente si un cliente no podrá cancelar los valores adeudados a la entidad, adelantarnos a un futuro incierto.

Para ello es necesario contar con varios factores que ayuden a la medición de incobrabilidad por cliente, se podrían tomar en consideración: el Riesgo Crediticio, Riesgo País, Inflación, Tasa de Desempleo, Tasa de Interés etc.

En el reconocimiento de las pérdidas crediticias esperadas, existen dos enfoques que menciona la NIIF 9:

  • Enfoque General.
  • Enfoque simplificado, el cual fue el mayor utilizado por algunas de las Compañías en el Ecuador.

Se trata de una norma altamente compleja, cuya implementación presenta un desafío importante para cualquier entidad. Más que cualquier otra norma, la NIIF 9 es altamente exigente con respecto a modelos cuantitativos y la capacidad de procesar datos.

La clasificación dependerá del modo en que una entidad gestiona sus instrumentos financieros (su modelo de negocio) y la existencia o no de flujos de efectivo contractuales de los activos financieros específicamente definidos:

  1. Si el objetivo del modelo de negocio es mantener un activo financiero con el fin de cobrar flujos de efectivo contractuales y, según las condiciones del contrato, se reciben flujos de efectivo en fechas específicas que constituyen exclusivamente pagos del principal más intereses sobre dicho principal, el activo financiero se valorará al coste amortizado.
  2. Si el modelo de negocio tiene como objetivo tanto la obtención de flujos de efectivo contractuales como su venta y, según las condiciones del contrato, se reciben flujos de efectivo en fechas específicas que constituyen exclusivamente pagos del principal más intereses sobre dicho principal, los activos financieros se valorarán a su valor razonable con cambios en otro resultado integral (patrimonio). Los intereses, deterioro y diferencias de cambio se registran en resultados como en el modelo de coste amortizado. El resto de variaciones de valor razonable se registran en partidas de patrimonio y podrán reciclarse a pérdidas y ganancias en su venta.
  3. Fuera de estos escenarios, el resto de activos se valorarán a valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias.

La aplicación de NIIF 9 tendrá un impacto más generalizado y significativo en bancos, aseguradoras y otras entidades financieras, pero es un reto especialmente importante para las entidades no financieras.

En Russell Bedford Ecuador, a través de nuestra área de Servicios contables, utilizamos las herramientas para brindar a su compañía una correcta asesoria NIIFS. Somos su aliado estratégico, nos enfocamos en orientar a nuestros clientes para evitar que, por falta de previsión, se generen multas o sanciones. Comuníquese con nosotros.