NIIF 15 – Ingresos ordinarios provenientes de contratos con clientes
La NIIF 15 indica un cambio hacia un nuevo modelo de medición de los Ingresos, diferente al que se manejaba anteriormente bajo NIC 18.
- Los ingresos son un componente relevante de cualquier negocio, y una métrica o indicador de interés.
- NIIF 15 introduce un único modelo para el análisis de las transacciones que generan ingresos, y unifica el marco normativo en un único documento.
- El impacto de la implementación seguramente variará de una entidad a otra, y afectará algunas industrias o líneas de negocio más que a otras.
El principio básico de la norma es que una entidad reconozca en sus Ingresos la transferencia de bienes o servicios comprometidos con el cliente ya sea bajo un contrato escrito o verbal y que dicho importe refleje la contraprestación real que la empresa espera tener derecho; para ello muestra un Modelo de cinco pasos:
- 1: Identificar el tipo de contrato con el cliente
- 2: Identificar las obligaciones de desempeño asumidas en contrato
- 3: Determinación de los precios de transacción
- 4: Asignar el precio de transacción a cada obligación de desempeño
- 5: Reconocer el ingreso cuando se cumpla con la obligación asumida
Para la implementación y aplicación de esta NIIF lo primero es contar con un Contrato aceptado por ambas partes, de esto se guiará para mejorar el desarrollo de los pasos que señala la norma.
Si usted tiene alguna consulta respecto a las normas NIIF y su aplicación, comuníquese con nosotros. Somos una firma internacional de auditoría y contamos con un equipo de expertos en el tema.