Blog

La importancia de la Asesoría Contable Tributaria Externa

¿Por qué resulta importante contar con Asesoría Contable Tributaria Externa?

Recientemente el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, dictó sentencia condenatoria contra tres personas, dos de ellas contadores, por estar involucradas en un esquema de fraude fiscal.

En este delito participaron más de diez empresas instrumentales y personas naturales de Quito y Guayaquil, quienes decían ser proveedores de una empresa dedicada a la venta de insumos médicos a diferentes hospitales públicos de todo el país. 

Los Jueces Penales de Pichincha condenaron a cada uno de los sentenciados a nueve años de prisión, a pagar una multa de 20 Salarios Básicos Unificados (SBU), y al pago de los tributos debidos.

Contar con asesoría externa disminuye la probabilidad de cometimiento de fraudes,  pues responde a la práctica del principio “four eyes”. El cual consiste en un requerimiento de que dos personas revisen y aprueben cualquier acción antes de que sea tomada. Se convierte en un control interno fuerte cuando una de estas personas es un agente externo con total independencia.

La noticia completa se encuentra publicada en la siguiente dirección:  https://www.sri.gob.ec/web/guest/detalle-noticias?idnoticia=684&marquesina=1

 

Nuestra firma Russell Bedford Ecuador es una firma auditora autorizada, filial de RUSSELL BEDFORD INTERNATIONAL,  que presta servicios de auditoría externa, contabilidad y tributación bajo estándares de calidad internacional. Contáctenos