Pasos bancarios para la constitución de una empresa SAS en Ecuador
¿Estás pensando en iniciar tu propio negocio en Ecuador?
La Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) ha facilitado significativamente el proceso de constitución de empresas. Sin embargo, además de los trámites legales, hay una serie de pasos bancarios que debes conocer para darle vida a tu proyecto.
¿Qué es una empresa SAS en Ecuador?
Una SAS es un tipo de sociedad que se caracteriza por su flexibilidad y facilidad de gestión. Al ser una figura jurídica ágil, es una excelente opción para grandes y pequeñas empresas.
¿Qué hacer después de la constitución?
Una vez que tu empresa esté legalmente constituida, deberás obtener el Registro Único de Contribuyente (RUC) documento necesario para aperturar cuentas bancarias, emitir facturas, llevar contabilidad, solicitar permisos de funcionamiento, formalización de trabajadores en las distintas carteras de Estado y celebración de los diferentes actos legales.
¿Por qué es importante que la compañía aperture una cuenta bancaria?
Esta cuenta se utilizará para que los accionistas o socios depositen el valor de las acciones o participaciones suscritas para así conformar el capital social suscrito y pagado, un requisito indispensable para la legalidad de la empresa.
Además de proporcionarle una vida financiera y crediticia a tu compañía.
¿Cómo aperturar una cuenta bancaria?
- Documentación requerida:
- Registro Único de Contribuyente.
- Acto Constitutivo y su inscripción en el Registro Societario.
- Nombramiento del Representante Legal y su razón de inscripción en el Registro Societario.
- Cédula del Representante legal o pasaporte
- Proceso:
- Acude a una entidad bancaria de tu preferencia.
- Presenta la documentación requerida.
- El banco abrirá una cuenta a nombre de la empresa en formación.
- Documentación requerida:
1.- Depósito del Capital Social:
¿Cuánto se debe depositar?
En las Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.), no existe un monto mínimo del capital social, sin embargo, se recomienda un valor que muestre un respaldo formidable ante las entidades con las que se va a realizar las actividades de comerciales y/o financieras. Además, se debe tomar en cuenta que este monto va a depender del tipo de actividad que va a desempeñar la compañía.
- Forma de pago: Puedes realizar el depósito en efectivo o mediante transferencia bancaria.
- Comprobante de depósito: Guarda el comprobante, ya que será necesario para presentar ante la Superintendencia de Compañías.
2.- Certificado de Depósito:
- ¿Para qué sirve? Este documento legitima que el capital social ha sido efectivamente depositado en la cuenta bancaria de la empresa.
Recomendaciones Adicionales para constituir una SAS en Ecuador
- Comparar Ofertas: Antes de elegir un banco, compara las tasas de interés, comisiones y servicios que ofrecen.
- Asesoramiento Legal: Consulta con un abogado especializado en derecho societario para que te guíe en todo el proceso de constitución de tu empresa.
- Actualización de Información: La normativa bancaria y legal puede cambiar, por lo que es importante mantenerse actualizado.
Para un asesoramiento personalizado consulta con nuestros abogados especializados en la constitución de empresas…¡En Russell Bedford sabemos cómo hacerlo!