Impacto del coronavirus (‘COVID-19’ o ‘el virus’) en los Estados Financieros
En los primeros días de Marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud “OMS” declaró al Coronavirus “COVID-19” como una pandemia, debido a esta situación la economía inicio un proceso de recesión global; debido a que los gobiernos tomaron medidas estrictas para contener y/o retrasar la propagación del virus, entre las cuales están la suspensión temporal y/o la restricción en la mayoría de actividades, con excepción de aquellas actividades que involucren la emergencia sanitaria, alimentaria y de ciertos sectores necesarios.
Las respuestas implementadas para frenar la propagación de COVID-19 han resultado en una interrupción total o parcial de varios sectores económicos; un incremento en la incertidumbre económica; la volatilidad de los precios de los insumos, cuyo efecto es la disminución de las actividades en los sectores de manufactura y transporte.
Los efectos de las decisiones tomadas a nivel mundial, son:
- En la producción – el cierre temporal de las operaciones de manufactura de la mayoría de sectores (excepto salud y alimentos) tanto en el sector de materias primas y productos terminados; ocasionando una caída en las exportaciones de la mayoría de sectores económicos.
- En la cadena de suministro – el sector manufacturero que depende de materias primas, al igual que las empresas que dependen de bienes intermedios para para la producción y su comercialización final; cuyas ventas ayudan a lograr los objetivos financieros de las empresas y de sus accionistas.
La deceleración de la producción, el comercio y que sumado las restricciones de transporte a nivel mundial repercuten en la rentabilidad de todos los sectores y el impacto puede ser mayor en aquellas empresas que no pueden cambiar fácilmente sus fuentes de abastecimiento.
La reducción de las operaciones de manufactura y de los servicios de transporte, provocó una menor demanda de petróleo y sus derivados; por lo que los precios del petróleo tuvieron una caída.
- Financiero en las empresas y el mercado financiero los efectos en la producción y comercialización de bienes y servicios, pondrán en tensión a algunas empresas, especialmente las cuales pasen por una liquidez insuficiente.
El sector financiero puede o no prever o comprender adecuadamente qué empresas son vulnerables a este efecto, lo cual aumenta el riesgo en las empresas, debido a que uno o más agentes del mercado financiero tendrán posiciones de inversión más conservadoras y menos rentables a las condiciones antes del COVID, lo que debilitará la confianza en los instrumentos y mercados financieros.
La disminución en la demanda en el mercado de valores y de bonos corporativos afectaría a las posibles fuentes alternas de liquidez de las empresas, debido a que los inversionistas podrían preferir invertir sus valores en instrumentos de mayor seguridad, debido a la incertidumbre creada por la pandemia.
Las empresas vinculadas al transporte y turismo enfrentaran pérdidas que probablemente no sean recuperables y las empresas pequeñas y medianas tendrán mayores dificultades para sobrevivir por efectos de esta pandemia.
El impacto económico dependerá de la rapidez que el brote del virus desaparezca y los efectos económicos indirectos originados por la pandemia son:
- Disminución de la actividad económica de sus principales socios comerciales;
- Paralización temporal o definitiva en la producción.
- Caída de los precios de los productos primarios;
- Interrupciones de las cadenas de suministros.
- Aumento de la tasa de desempleo.
- Caída en poder adquisitivo de las personas – disminución en los ingresos, ganancias o en la productividad.
- Cierre – liquidación de compañías, punto de venta e instalaciones.
- Disminución en las inversiones planeadas.
- Incremento a la aversión al riesgo – dificultades en la obtención de financiamiento.
- Volatilidad en los valores de Instrumentos Financieros.
- Menor demanda de las actividades relacionadas al entretenimiento, deportivas, turismo y viajes.
- Reducción de las remesas.
- Debilitamiento de las condiciones financieras mundiales.
Las organizaciones deben considerar los efectos del COVID-19 como resultado de su impacto negativo en la economía global y en los principales Mercados de Capitales.
Las entidades deben evaluar cuidadosamente las circunstancias y la exposición a los riesgos y cuando analicen en que forma los eventos pueden afectar sus estados financieros y en las revelaciones de los Estados Financieros, por lo que estos deben contener todos los efectos materiales del COVID-19.
Consideraciones contables
El COVID-19 continúa esparciéndose globalmente y las entidades deben considerar el impacto del brote en los reportes contables y existen numerosas implicaciones NIIF, entre las principales podemos mencionar:
- Deterioro de activos no financieros (incluyendo el derecho de llave y los intangibles de vida indefinida).
- Valoración de inventarios – Valor Neto Realizable.
- Provisión para pérdidas esperadas de los instrumentos financieros.
- Valoración de las inversiones patrimoniales.
- Reestructuraciones de activos y pasivos financieros.
- Provisiones para reestructuraciones.
- Modificaciones en los contratos de arrendamientos.
- Costos laborales por despidos, disminuciones en las remuneraciones.
- Provisiones para contratos onerosos.
- Incumplimientos de convenios. Clasificación y revelación de los activos y pasivos corrientes.
Adicionalmente a lo antes mencionado se debe tener en consideración los siguientes aspectos:
- Negocio en marcha.
- Medición al valor de mercado o valor razonable.
- Revelación de los riesgos financieros asociados.
Los aspectos antes mencionados deben ser analizados a la luz de cada una de las normas relacionadas, así como de las interpretaciones emitidas IASB y adicionalmente se debe considerar los elementos de juicio pertinentes a fin de realizar los ajustes, cambios y revelaciones en los estados financieros.
Escrito por:
Roberto Gallardo, Socio de Auditoria | Russell Bedford Ecuador
Si Usted requiere contratar los Servicios de Auditoría Externa puede comunicarse con nosotros al correo info@rbecuador.com.