Impuesto mínimo mundial a las multinacionales
Impuesto mínimo mundial a las multinacionales
La iniciativa de un impuesto mínimo mundial a las corporaciones, está cada vez más cerca de ser una realidad, puesto que el G7 acordó el principio de que se cobre al menos el 15% del impuesto mínimo.
La tasa de impuesto mínimo corporativo global que propone Estados Unidos, sería de, por lo menos, un 15%, notablemente inferior al 21% que originalmente planteaban y apoyaba la OCDE, pero ese 15% sería un piso y se buscará que al final se logren acuerdos para alcanzar una tasa superior.
Es también una sacudida conceptual: ya no se trata solo de evitar la doble tributación, sino la doble elusión de impuestos. Que acaba recalando en un tercer país (paraíso fiscal).
A falta de que los jefes de Estados de los siete países ratifiquen el impuesto mínimo, falta por ver también la reacción de países con impuestos sobre beneficios menores, como el caso de Irlanda, que tiene un impuestos del 12,5%, o de Países Bajos, que apenas grava los beneficios obtenidos por derechos y otros royalties en otros países.